top of page

Identificación del paciente

En un entorno donde se busca una práctica segura tanto para el paciente como para el profesional responsable de su cuidado, es indispensable la correcta identificación de los pacientes, como medida que favorezca la disminución de la probabilidad de errores durante el proceso de atención a la salud.

Pulsera de identificación
En el SMD se realizan acciones enfocadas a mejorar la seguridad del paciente, entre las que se encuentran como prioridad las relacionadas con la identificación correcta del paciente, con el objeto de mejorar la precisión del proceso, mediante el uso de pulseras de identificación del paciente. 

Existen diversos tipos de pulseras dentro del Sanatorio, de acuerdo al servicio al que asistan los pacientes y a su edad. En todos los casos debe contar con:


A- Nombre y apellido del paciente
B- Fecha de nacimiento
C- Número de documento

Parte 1-12.png

Información útil:

  • Utilicemos la lectura de la pulsera de identificación como un mecanismo para asegurar la seguridad de los pacientes. Nunca se debe identificar al paciente por el Nº de cama o habitación, ni ningún otro dato en forma aislada, la combinación de los tres datos (A, B y C) disminuye el riesgo de error en el caso de pacientes homónimos.

  • Antes de la realización de cualquier tipo de procedimiento realizar el control previo de la pulsera, validando la identidad del paciente, de manera verbal o mediante la lectura de los registros asistenciales. 

  • La correcta identificación del paciente es nuestra responsabilidad, la pulsera siempre debe encontrarse accesible, perfectamente legible y en correctas condiciones. Si algo de esto no ocurriese podrá solicitarse la reimpresión y el cambio de acuerdo al procedimiento vigente.

brazaletes.jpg
bottom of page